En épocas pretéritas nuestros antepasados cultivaban el arte del espacio y de la forma se integraban a la naturaleza: su madre y vivían en acorde a ella, la historia que nos llega de ellos a través de múltiples formas escritas orales, formales, folklóricas, Iniciáticas, etc. Han sido esparcidas por el tiempo y por la ignorancia de los hombres que no estaban a la altura de mantener una tradición tan rica en mística y ciencia. |
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TOMADO DEL LIBRO "SECRETOS DE LA SABIDURIA ANDINA" - ALTOMISAYOC MARIO TALAVERA DÁVILA |
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El Instituto de investigaciones Cosmobiológicas del Perú INKAL permanece vinculado a la Tradición Andina bajo las formas iniciáticas y espirituales que rigen nuestro trabajo de enseñanza, difusión e investigación de la Cosmobiología aquí en el Perú, desarrollando por tanto una información y formación en la espiritualidad andina. Ese es también la razón del nombre de nuestra Institución, que representa el origen de esta cultura que fue conocida como los portadores de la luz: INKAL, donde la Astronomía, Geometría y su Iconografía, así como los textiles y restos arqueológicos contemplan una ciencia y arte ancestral, cada uno de estos aspectos de la cultura Inkaliana muestra los principios universales que toda cultura usaba en su desarrollo Socio-espiritual, nosotros como portadores de este saber investigamos sus origenes y su trascendencia para el beneficio de la humanidad, ubicandonos paralelos a la sabiduría ancestral de culturas como la Egipcia, China, Hindú, Maya, donde cada una en su esencia interpretativa desarrollo sistemas que permitieron un despertar en el hombre, pero siempre unido a una Cosmovisión del universo, tal es así que El Instituto INKAL tiene dentro de sus investigaciones el instrumento regulador de las ciencias y artes de la antigüedad y del presente, llamado: Cosmobiómetro,que sintetiza todo el saber ancestral y moderno bajo principios y leyes reguladoras, donde la Astronomía (cosmografia topocentrica), la música dodecaedrica, la gama cromática, la forma, la idea, el símbolo, las escrituras, la proporcionalidad, la tierra (geología y geofísica), el movimiento estelar así como del Sistemas Solar, los ciclos humanos, la aplicación individual y grupal sociológica encuentran en este instrumento su realidad y aplicabilidad, tanto en su esencia, como en su trascendencia. |
COSMOVISION ANDINA | INICIO↑ |
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Cosmovisión es la concepción e imagen del mundo que tienen los pueblos. Mediante esta visión del universo que les rodea, los pueblos (sobre todo los de la antigüedad) percibieron e interpretaron su entorno natural y cultural. La cosmovisión se fundamenta en la cosmogonía, que es la fase mitológica de la explicación del mundo, y se organiza en la cosmología, como base de la sintaxis del pensamiento. Culturas diversas de la antigüedad como la egipcia, la incaica,etc. lograron una visión integrada de su medio ambiente que fue utilizada para el beneficio de su propio pueblo. La arqueología astrológica es un medio importante para comprender la cosmovisión de los pueblos antigüos. En el mundo andino, la cosmovisión está principalmente ligada a la cosmografía, que es la descripción del cosmos, en este caso correspondiente al cielo del hemisferio austral, cuyo eje visual y simbólico lo marca la constelación de la Cruz del Sur, denominada Chakana en la antigüedad, y cuyo nombre se aplica a la Cruz Escalonada Andina, símbolo del Ordenador o Viracocha. En el universo andino existen mundos simultáneos, paralelos y comunicados entre sí, en los que se reconoce la vida y la comunicación entre las entidades naturales y espirituales. Kanchas o Espacios de la Cosmovisión Andina |
El espacio andino se percibe en tres planos que son el vertical, el horizontal y el virtual, este espacio tiene una "kancha" o lugar en común conocido como el "kay pacha" o núcleo, este espacio como el Ordenador de Vida es el eje de los planos horizontal, vertical y aureolar y que por ende tiene un valor energético que influencia el pensamiento de los RUNAS (gente del mundo andino). Chakana o plano horizontal Sikis o plano vertical Paccha o plano áureo La Pachamama |
La naturaleza sería la manifestación pasiva plástica estructurante de Pachacamak en su aspecto de MADRE Tierra, la que prodiga belleza, armonía, ternura, amor, suavidad, prosperidad, casa, dinero, salud, etc. Es la Madre como naturaleza no sólo la terrestre sino el Universo entero matriz de matrices, la madre en su amplitud, es la Vía Láctea, son las estrellas de las que nacen los Soles, los planetas, son las aguas encantadas, los cerros benditos, la fecundidad de la tierra las plantas, los animales, el huananco, la llama, la vicuña, la coca, las hiervas, etc. Pero también debemos considerar a la santa madre tierra, a la mama-pacha, cuando se enoja y atrapa a sus hijos "los consume poco a poco", les quita la salud, los enferma, los detiene etc. Es la mamapacha enojada que necesita "comer" y se le hace los llamados "despachos", una especie de trato con ella para que nos sea beneficiosa, es una entrega una reconciliación con su corazón femenino. |
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RITUALES ANDINOS | INICIO↑ |
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El Shamán |
"EL Shamán es el mágico, hombre - medicina y puede operar milagros; El puede ser también sacerdote, mistico, poeta, eso no quiere decir que sea el único y solo manipulador de lo sagrado, ni que la actividad religiosa sea totalmente absorbida por el Shamán...Por otra parte, la presencia de un complejo Shamanismo en una zona cualquiera, no implica necesariamente que la vida mágico religiosa de tal o cual pueblo sea cristalizada alrededor del chamanismo. Generalmente el Shamanismo co-existe con otras formas de magia o de religión. "
EL Shamán es una persona natural en el sentido profundo del termino, comporta una naturalidad, para ser agente de las fuerzas naturales, es inapropiado considerar que un Shamán sea desnaturalizado es decir, que se abandone a sus impulsos desde una alimentación cadaverica , llena de grasa y carne, así como la bebida y el tabaco que desnaturalizando un cuerpo natural, ubicandolo en el margen de una tradición mágico - espiritual. Las principales vias de reclutamiento de los chamanes son: El Rito Ceremonia a la Pachamama (Pago a la Tierra)
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Si bien la liana será el componente básico de las infusiones de ayahuasca estas infusiones tendrán otros componentes vegetales, lo que dotará a las diversas ayahuascas de una gran variabilidad en su composición y perfil farmacológico. Uno de los preparados más comunes será la mezcla de la liana Banisteriosis caapi con Psychotria viridis, Chacuruna en uno de sus nombres nativos. También se puede encontrarla mezclada con la diplopteris cabrerana o chacopranga, o con la Mimosa hostilis. Estas plantas aportarían al preparado, en su caso, la molécula dimetiltriptamina o DMT. Si se atiende a la escasísima concentración de DMT que estas plantas aportan a la infusión resultante en comparación con los niveles estándar de psicoactividad probados para la ingesta oral del DMT se advierte la complejidad farmacológica de esta infusión y se comprenderá el por qué de su escasa toxicidad. Algo similar cabrá decir de los (IMAOs) ingeridos que, utilizados como antidepresivos en psiquiatía, requieren de un uso muy prolongado de cara a que puedan desplegar sus efectos. Con todo la variabilidad en la composición de las diversas ayahuascas será muy grande encontrándose en alguna de sus variantes el tabaco u otras plantas. El resultado es un brebaje farmacológicamente complejo y de escasa toxicidad empleado para rituales médicos y/o religiosos y en la medicina tradicional de los pueblos nativos amazónicos. La liana del ayahuasca Banisteriopsis caapi contiene alcaloides del Grupo Harmala. Los principales son harmina (un principio activo al que antes de su clasificación oficial en 1939 se le llamó banisterín, yageína o telepatina debido a las propiedades telepáticas atribuidas a la ayahuasca), tetrahidroharmina (THH), y en bajas concentraciones también presenta harmalina. Este grupo de alcaloides no es exclusivo de las especies de Banisteriopsis, también se presenta en las semillas de la Peganum Harmala o ruda siria. En quechua ayahuasca significa 'soga de muerto' por su etimología aya 'muerto, difunto, espíritu' y waska 'soga, cuerda', ya que en la cosmovisión de los pueblos nativos el ayahuasca es la soga que permite que el espíritu salga del cuerpo sin que este muera. ...(Extracto) |
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ASTRONOMIA PRE-INCA | INICIO↑ |
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La cultura Andina como todos los pueblos que desarrollan una cultura han observado de noche el cielo estrellado, han podido observar lo miles de puntitos brillantes que tachonaban el cielo estelar, se han podido percatar que algunos de estos punticulos se movían¡an y la velocidad de sus desplazamientos variaba, y circulaban por una zona o franja en la que también‚n el Sol transitaba. |
Hay que considerar también que los cronistas se copian unos de otros y los datos son cada vez menos creíbles, habría que identificar cual es la primera fuente para empezar a analizar la Historia de la Cultura Andina, por ejemplo tenemos que, Acosta copia directamente de Polo de Ondegardo, Cobo, copia a ambos y a Garcilazo, Morua y el padre las casas copian obras perdidas, Garcilazo copia la obra perdida de Blas Valera, etc.
Tomando en cuenta a los cronistas muy aparte de Garcilazo que niega que Los Andino conocieran Astronomía a pesar que el describe varias de ellas en sus crónicas, los demás cronistas en sus relatos muestran que los andinos conocían las estrellas, constelaciones, incluso las Honraban y veneraban como manifestaciones del Gran "ILLATIKIWIRACOCHA"
en el cielo alto :"HANAN PACHA". |
Ahora las observaciones de los AMAUTAS pueden haberse dirigido a la región por donde el SOL transita "aparentemente" en el lapso de un día y encontrar allí o en sus inmediaciones figuras que son proyecciones de su mente formando constelaciones, o dirigir la observación a otra zona mas al sur o mas al norte o al oeste o al este, etc. de tal manera que en la cupula estelar que envuelve al Amauta y que cambia en el lapso del año esta como un gran manto nocturno para poder pintar cualquier representación Producto de la Cultura. Tal es así que la visión del cosmos en cuanto a las imágenes de las constelaciones hay diferencias, las constelaciones de los Asirios, de los Chinos, de los Mayas y de los Andinos, ciertamente hay algunas semejanzas en cuanto a la imagen, pero no en cuanto a la dirección, por ejemplo: En las constelaciones "occidentales" hay una que se le llama Acuarius que se asemeja a un Hombre con un cantaro y en la cultura Andina dice un cronista:"... Dicen que el hacedor puso en le cielo a una doncella, hija de un rey, que tiene un cantaro lleno de agua para derramarla cuando la tierra la ha de menester y que un hermano de ella la quiebra a sus tiempos... "esta princesa corresponde en cuanto a la imagen a la constelación Acuarios y quizás no corresponda en sus estrellas ni en el lugar en el cielo, entre los Mayas hay también en el cielo una constelación llamada "cantaro de las lluvias" llevado por una diosa bastante vieja, pero la estrellas que la conforman y la dirección de la misma no corresponde ni a la constelación del cantaro Andina ni a la "occidental". ...(Extracto) |
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ASTROLOGIA PRE-INCA | INICIO↑ |
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La cultura Andina como todos los pueblos que desarrollan una cultura han observado de noche el Cielo estrellado, han podido observar lo miles de puntitos brillantes que tachonaban el cielo estelar, se han podido percatar que algunos de estos punticulos se movían y la velocidad de sus desplazamientos variaba, y circulaban por una zona o franja en la que tan bien el Sol transitaba. Estos observadores de los cielos también observaban a la tierra ya sea en su movimiento, constitución, ciclos etc, en donde señalaban, los tiempos las proporciones, las orientaciones, con su lenguaje y con su modo muy particular de enfocar y designar dichos fenómenos celestes. |
Y a los demás cuerpos celestes con el nombre de apu coyllur... Algunos cronistas en sus relatos muestran que los andinos conocían las estrellas, constelaciones, incluso las Honraban y veneraban como manifestaciones del Gran "ILLATIKIWIRACOCHA" el creador el hacedor de todo. Pero la Astronomía o dicho de otra manera el conocimiento de las estrellas o cuerpos celestes , surgió de la mirada atenta y las observaciones , tanto en el tiempo como en su distribución en el Hanan Pacha , pero si tratamos de ponernos en la mente de un AMAUTA, al observar el cielo y unir mediante líneas imaginarias las estrellas que se ven , formaran figuras y le dar nombres de acuerdo a la cultura , un Caldeo Asirio mirara el cielo y unirá mediante líneas una serie de estrellas que reproduzcan la imagen que quiere ver, ejemplo: un escorpión y le dar el nombre de la constelación "escorpius", un guerrero y le dar el nombre de "Orión" etc , pero un Andino proyectara la imagen de una llama , y formara la constelación de la LLAMA ÑAHUI o Catuchillay , un granero y lo llamaran COLLCA: granero , estas estar n conformadas por estrellas que no siempre corresponderán a las formaciones estelares de otra cultura . |
Como dice Jhon Lubbock astronomo britanico: |
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FILOSOFIA Y ESCRITURA PRE-INCA | INICIO↑ |
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La filosofía Andina si se puede llamar así, es una forma de ver la vida, bajo los principios del Mundo como lo manejaban los Sacerdotes Pre-Incas , se sabe que existieron los Amautas "Hombres de conocimiento" que cultivaban un saber Iniciático de alta espiritualidad, mucho de sus principios estan grabados en forma y figura en los restos que nos han dejado para interpretarlos . Hay que considerar las diferentes barreras lingüísticas, Psicológicas, geográficas, y mágicas de la costa, sierra y selva, de una región donde se desarrollo la CULTURA andina despues de la llegada de los emigrantes de una civilización muy antigua, diriamos antidiluviana, que posibilitaron la presencia de un saber mistico - religioso y científico que dió un avance en todo los campos a los primeros habitantes de la región andina. Los Incas ya cercanos a la época moderna , solo agregaron algo a la tradición Andina, era ya un pueblo en el ciclo de bajada, y es esta condición de bajada que los españoles encontraron, pero aun así los Incas en su Medicina por ejemplo consideraban al ser humano en una integridad cuya visión de sintesis, hacían de ellos, Medicos - Sacerdotes. Los Hombres medicina, pensaban mas en función a la naturaleza, al contacto con la misma, porque consideraban que las fuerzas naturales son poderosas y que se expresan por los fenomenos naturales como: el rayo, el trueno, las nubes, el río, las estrellas, el sol la luna, los cerros, los animales, etc. Contemplaban a la naturaleza dandose cuenta de la union HOMBRE - COSMOS y surge de allí su filosofía, de la estrecha union entre el Hombre y la Bendita MAdre Naturaleza, que otorga al Hombre que encuentre su papel en el mundo, la escala De LUZ a la que pertenece... |
Los Andinos y no me refiero solo a los que viven en los ANDES ni a los que somáticamente se parecen a nuestros antepasados, sino que tenemos que ampliar nuestra profundidad y comprender que andino no es solo aquel que "somaticamente" desde el punto de vista de raza FISICA, sea parecido a nuestros lanceteros sino que puede ser negro, blanco, mestizo, amarillo o cobrizo, etc. que hayan nacido en la zona a lo largo de los andes de toda la America del SUR, Ya que Andino es aquel que vibra en el Alma: con el SAber de los Pre-Incas, Incas, es decir de sus ANCESTROS Andinos...
En la filosofía Andina se encuentran tres cosas:
l.-Posicion ante la Pacha - mama (tierra).
2.-Busqueda del EQUILIBRIO y de la ARMONIA con la Naturaleza.
3.-Conciderar a la Pacha (mama) y a los demás elementos y a las estrellas, seres vivientes de una naturaleza muy especial.
Al considerar a la Bendita MAdre tierra como ser viviente (Como lo que es en la realidad) establecen dos aspectos básicos:
1.- La Tierra propiamente dicha: Pacha mama. |
Así por ejemplo: "El tata Mismiqa mayorninmi, compa¤eron, wayquenmi waranqanteqqa" El Padre Mismi (no se refiere al Misti) es su mayor, su compañero hermano es waranqnte ambos son nevados uno frente al otro ambos son masculinos, uno hermano mayor, otro hermano menor, ambos tienen sus propias aguas, su familia, sus hijos sus mujeres, tiene , disputas, rivalidaes, conversan , compiten entre ellos se envidian según la "mesada" ofrenda que le den los Hombres las cuadrillas ... La mujer del nevado APU MISMI se llama UMAHALAS y tienen un hijo el chachayllo y una hija Viscachani , el Tata Mismi tiene varios servidores o pequeños apus a veces tienen sus castigos y el castigo de ellos se da mediante sus hondazos(rayos) , con piedras y rocas que pueden matar a Hombres, animales o desbordar los ríos... Cada ofrecimiento a las fuerzas naturales es con sumo respeto, piden un permiso, con fervor, solo el corazón debe hablar en lo profund , pidiendo a la Pacha mama los reciba , los perdone ,cogen un puñado de coca y el anciano pone el Q'ipi al suelo saca su unkhu¤a y dice: Licenciaykichismanta, coge otro puñado de coca y lo rocía sobre su mantel... Todos estos rituales solo expresan el acercamiento a una filosofía de vida, que de diferentes maneras respetan a las fuerzas naturales, siguiendo regulaciones en el tiempo y el espacio definidos por una ciencia ancestral que cultivaban los Amautas, Andinos. ...(Extracto) |
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SIMBOLISMO Y ARQUITECNICA PRE-INCA | INICIO↑ |
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La Chakana |
1.-En el principio existe la unidad, pero la unida es ilimitada como un punto o una línea, depende de la magnitud del pensamiento humano. |
Estos tres elementos estaban representados en todas las cosas del Andino , en sus ceremonias, en sus construcciones, en su filosofía, etc. Por ejemplo vemos estos tres niveles en: Sechin, Huerequeque, Chavin,Tiawanacu en Bolivia, el Templo de Ingapirca en el Ecuador.
El cronista Blas Valera nos menciona: "CREYERON Y DIJERON QUE EL MUNDO, CIELO Y TIERRA Y SOL Y LUNA FUERON CREADOS POR OTRO MAYOR QUE ELLOS A ESTE: LLAMARON ILLA TECCE:QUE QUIERE DECIR LUZ ETERNA". La Chakana símbolo por excelencia de los Andinos cuyo origen es en la constelación de la Cruz del Sur , es alrededor de ella que ILLA TECCE WIRACOCHA ordena el mundo esta Cruz andina es como la matriz de las que se toma en cuenta para todo incluso para su sistema matemático , sus proporciones geométricas , su construcciones etc.este conocimiento estuvo preservado por los sabios Amautas organizados en los CAPACCUNA. La Cruz del Sur centro del pensamiento Andino, esta constelación fue descubierta en el año 1497 por Vasco de Gama en el cielo meridional en en cielo meridional del extremo Sur de África y catalogada en 1603 por el Astrónomo J. Bayer: "Su visión de la cruz y sus dos brillantes compañeras, las guardas, que guían la vista hacia la estrella mas alta de la cruz, es ligeramente distinta a la nuestra. Hace unos 4000 años la constelación apreciar mas al norte y todavía alcanzaba a ver muy baja en el horizonte del Mediterráneo, lo que indujo al Astrónomo griego Ptolomeo a agrupar esas estrellas en su constelación de Centauro. En el curso de los siglos, sin embargo los movimientos del Sol y de la Tierra han llevado la posición celeste de la cruz mucho mas al sur, de manera que en la actualidad solo se puede ver desde el Hemisferio austral o, difícilmente, desde el norte de Ecuador." (Bickel 1976). ...(Extracto) |
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